miércoles, 15 de febrero de 2017

En 2016, el mayor cruce de fronteras por mexicanos en los pasados seis años

Aun con devaluación del peso, en 2016 se reportan más de 77.1 millones de cruces de frontera, principalmente hacia Estados Unidos, la cantidad más elevada desde 2010, según datos del Banco de México (BdeM).

La cifra dada a conocer por el banco central la semana pasada corresponde a los viajeros nacionales sin pernocta (excursionistas), es decir, aquellos que tienen una estadía inferior a 24 horas fuera del país y que, por tanto, no son considerados turistas. La Secretaría de Turismo define al excursionista fronterizo al exterior como aquel visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado fuera de México y permanece en la frontera.

Este segmento de viajeros mexicanos es el de mayores flujos en comparación con el de los turistas, pero su gasto es menor.

Las 77.1 millones de salidas de excursionistas mexicanos durante 2016 significaron un aumento de 2.3 por ciento frente al periodo de enero a diciembre del año previo, cuando se registraron 75.3 millones de egresos.

La cifra anterior más alta registrada por el banco central fue en 2010, cuando 77.3 millones de excursionistas cruzaron las fronteras y retornaron al país el mismo día.

El BdeM agregó que el gasto ejercido por los excursionistas fronterizos ascendió a 3 mil 147.5 millones de dólares en 2016, incremento de 2.4 por ciento en comparación con los 3 mil 71 millones del periodo de enero a diciembre de 2015.

La derrama económica del año pasado significó la más alta en los últimos 8 años, luego de que en 2008 los excursionistas nacionales gastaron 3 mil 621.7 millones de dólares.

Bajan turistas mexicanos en diciembre

La devaluación del peso mexicano provocó un desplome en la salida de turistas mexicanos al extranjero y una menor derrama económica durante diciembre pasado.

De acuerdo con datos del BdeM, las salidas de viajeros mexicanos con pernocta en el extranjero (turistas) cayeron a 1.8 millones de eventos en diciembre pasado, la cifra más baja para un mismo mes desde 2013, con 1.7 millones.

Tradicionalmente, diciembre es el mes que registra el mayor flujo de turistas mexicanos al exterior, aun por arriba de julio y agosto.

Las salidas en el último mes del año pasado significaron una caída de 9.8 por ciento frente a diciembre de 2015, cuando se registraron poco más de 2 millones de turistas mexicanos en el extranjero.  

El banco central registró además una baja en la derrama económica de los viajeros mexicanos en el extranjero durante diciembre pasado, con 965.7 millones de dólares, un 1.6 por ciento menos frente al gasto reportado en igual lapso de 2015, de 982.1 millones. En este renglón se incluye el gasto ejercido por los turistas mexicanos y los viajeros sin pernocta en el extranjero (excursionistas).

La derrama económica en el periodo de referencia fue la más baja desde 2012, cuando hubo un gasto de 883.7 millones de dólares en el último mes de aquel año.





Fuente: La Jornada
Autor: Julio Reyna Quiroz
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/15/economia/022n2eco

La SCJN analiza avalar uso de la fuerza letal contra protestas en el Edomex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza avalar el uso de la fuerza pública en el estado de México, sin importar que viole los derechos a la libertad de expresión, de manifestación y de reunión, por la indefinición de concepto que permiten la actuación de las autoridades para controlar multitudes”, así como autorizar su uso arbitrario para imponer el orden y la paz social, con la posibilidad de autorizar el empleo de armas letales de los cuerpos policiacos en manifestaciones populares.

De acuerdo con el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, sobre la acción de inconstitucionalidad que presentaron las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de Derechos Humanos del Estado de México y diputados del Congreso mexiquense, el documento propone dejar abierta la posibilidad de que los discursos y/o expresiones políticas sean consideradas ilegítimas, lo que daría lugar a que la autoridad autorizara el uso de la fuerza en su contra.

El documento, que está listado para ser discutido en los próximos días, plantea dejar al arbitrio de la autoridad mexiquense determinar cuándo una manifestación es ilegal, lo que, según la CNDH, permite la calificación de peligrosidad con un criterio libre y ampliamente discrecional, lo que genera incertidumbre.

Del total de artículos que fueron impugnados por los quejosos, el proyecto sólo propone invalidar el 12, fracción III, incisos a y b, 24,25, 26 y 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, que se refieren al uso de armas intermedias para neutralizar la resistencia activa o agresiva, sin precisar a qué tipo de armas se refiere, dejando a discreción de la autoridad su uso; sobre la violación al derecho a la reinserción social y que el sistema penitenciario respete los derechos humanos, particularmente de los adolescentes.

Y los artículos que tienen que ver con la violación a los principios de necesidad absoluta y de última razón para el uso de la fuerza.

Sin embargo, el proyecto de Pérez Dayán valida artículos, como el 14, que autoriza a las corporaciones de seguridad emplear uso de la fuerza para controlar multitudes y disturbios públicos, sin que la norma precise cuándo y bajo qué circunstancias se considera que está alterado el orden y la paz social, como tampoco limita el tipo de armas, sean letales o no.

El documento rechaza los argumentos de la CNDH en contra del artículo 16, por autorizar expresamente el uso de la fuerza en contra de asambleas, manifestaciones o reuniones violentas o ilegales, ya que la norma no precisa qué se entiende por violento o ilegal, dejando a discreción de la autoridad el uso de la fuerza.





Fuente: La Jornada
Autor: Jesús Aranda
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/15/politica/009n2pol

Ningún menor de edad entre los abatidos en Nayarit: Fiscalía

No obstante, de uno aún no se precisa su edad. Previamente, López Obrador aseguró que entre los muertos había menores.

Luego de los cuestionamientos de Andrés Manuel López Obrador sobre las edades de los abatidos en el operativo de la Marina en Tepic, este miércoles la Fiscalía de Nayarit reveló los nombres y edades de los occisos, entre los que destaca que la víctima más joven tenía 20 años de edad.

Previamente, el presidente nacional de Morena aseguró que entre los muertos había menores de edad, mientras los senadores Layda Sansores y Manuel Bartlett presentaron un punto de acuerdo para pedir al Poder Ejecutivo que fueran reveladas las identidades de los muertos en lo que calificaron como una masacre que anuncia el preludio de un México militarizado.


“Que quede claro, más allá de cualquier duda, que no cayó ningún menor de edad en Nayarit. Categóricamente la Fiscalía General del Estado de Nayarit desmiente cualquier versión no oficial en torno a este tema”, dijo el fiscal Edgar Veytia.



Según la información dada a conocer por la dependencia estatal, hubo 13 personas muertas en tres puntos distintos de la entidad.

En la colonia Ampliación Lindavista, perdieron la vida Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2”, de 40 años de edad; Francisco Javier Sánchez Osuna, de 20 años; Pedro Antonio Sánchez Patrón, de 31 años de edad; Jesús Alfredo Zagaste Araujo, de 28 años; Benigno García Delgado, de 43 años; Marco Antonio Coronado Pereda, de 25 años; Miguel Ángel Patrón Sánchez, de 27 años e Ismael García Figueroa, de 22 años, todos originarios de Sinaloa.

Por otro lado, Jaime Villela López, de 33 años; Sergio Loza Navarrete, cuya edad oscila entre los 25 y 35 años según el diario Reforma; José Luis Castañeda Barragán, de 46 años y José Luis Talamantes Aguirre, de 26 años, murieron en una camino que va hacia la localidad de Trigomil en el municipio de Xalisco.


Asimismo, se informó que Daniel Isaac Silva Garate, de 35 años de edad, murió en una brecha que va del poblado de El Ahuacate a El Duraznito.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1502/mexico/ningun-menor-de-edad-entre-los-abatidos-en-nayarit-fiscalia/

Ley de Seguridad del PRI da carta abierta al Ejército para allanar los DDHH de mexicanos: oposición

Legisladores de oposición advierten que la iniciativa de Ley de Seguridad Interior avala el derramamiento de sangre de personas inocentes. De acuerdo con datos oficiales, entre 2007 y 2015 la Guerra contra el narcotráfico ha conducido al asesinato de 186 mil personas. El pasado 9 de febrero fue abatido el líder del cártel de Los Beltrán Leyva en Nayarit, junto a siete personas más. Algunos de los muertos eran menores de edad, aseguró el líder de oposición Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, esta versión fue negada más tarde por la Secretaría de Marina. Las autoridades acusaron al capo Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, de haber abierto fuego. Su cadáver fue hallado junto a un fusil de asalto. ¿Permitirán las leyes más eventos similares?, preguntan los legisladores en el Congreso.

Legisladores de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados tenían previsto discutir hoy, en el Día del Amor y la Amistad, la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que otorga al Ejército la posibilidad de suplir labores policiacas en territorio y por el tiempo determinado por el Presidente de la República. La oposición ve en los recientes hechos de Nayarit una antesala de lo que podría traer consigo esta legislación.


La intervención de las fuerzas armadas en Tepic, Nayarit, terminó con un enfrentamiento contra supuestos miembros del cártel de Los Beltrán Leyva dentro de la colonia residencial Lindavista.



Las autoridades acusaron a los abatidos, entre los que se encontraba Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2″, de abrir fuego. Imágenes que circulan en la red muestran el momento en el que un helicóptero de la Marina llega al sitio de combate. El incidente levantó polémica sobre los cuidados del personal militar para no afectar inocentes civiles.
“El Ejército tiene una formación de exterminio. El ejemplo lo tenemos en lo que acaba de hacer la Marina [en Nayarit], donde se ve un helicóptero y mataron a un líder del cártel, lo cierto es que nosotros tenemos información de que hubo gente inocente que en realidad falleció”, dijo el Diputado de Morena, Alfredo Basurto Román, quien advirtió que de aprobarse esta iniciativa podría aumentar estos casos.
El Ejército mata a ocho personas por cada una que resulta herida durante sus enfrentamientos con particulares, de acuerdo a una estadística hecha por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, destacó que es un escenario posible que más de estos operativos opacos se den bajo la Ley de Seguridad Interior.
“Donde se justifica por la situación de afectación a la seguridad nacional este tipo de asuntos; donde se podría contar con un marco y volver a ver lo de hoy: al Secretario de Marina saliendo a decir que todos los que murieron ahí eran sicarios y no hay evidencia –más que su dicho– de que las cosas sean así”, opinó.
El 27 de octubre, el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, presentó la iniciativa que prevé la incursión del Ejército en tareas de seguridad pública.

El hecho de que los militares participen en asignaciones que la Constitución otorga sólo a policías ha levantado a la oposición en la Cámara de Diputados.
“Nosotros como PRD tenemos perfectamente claros los ámbitos de actuación y las jurisdicciones. El ámbito militar y civil son espacios totalmente diferentes. Esta iniciativa es anticonstitucional”, dijo la Diputada federal Cristina Gaytán Hernández, quien funge como Secretaria de la Comisión de Defensa Nacional.

El 11 de diciembre de 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa envío al Ejército a Michoacán para combatir a los cárteles del narcotráfico. El choque frontal no dio los resultados prometidos.

Durante el periodo de Felipe Calderón hubo 56 homicidios por día, mientras que con el ex mandatario Vicente Fox fueron 27.

Estadísticas del CIDE determinaron que en el periodo de Calderón, cada combate en el que se vieron enfrascadas Fuerzas Armadas y narcotráfico incrementó la tasa de homicidios en esos municipios en un 6 por ciento. Pero si la Secretaría de la Defensa Nacional era la implicada en el enfrentamiento el porcentaje subía a 9.

Llegado su turno, el Presidente Enrique Peña Nieto continúo con la utilización de las Fuerzas Armadas para perseguir al crimen organizado. Y desde el 20 de diciembre del año pasado ha dado abiertamente un espaldarazo a la iniciativa de Seguridad Interior.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Calderón sumó al final de su sexenio 104 mil 794 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que Peña Nieto en cuatro años, entre 2013 y 2016, registra un total de 91 mil 244 carpetas por este delito.

Esta mañana, un grupo de organizaciones de la sociedad civil protestó en contra de la iniciativa presentada originalmente por el PRI, y a la que se suman otras, en el Senado, del PRD y Partido Acción Nacional (PAN).

La propuesta del PAN en el Senado, por el Senador Roberto Gil Zuarth, y la del Sol Azteca, hecha por el Senador Miguel Barbosa Huerta, coinciden con la propuesta del Tricolor en que será el Presidente de la República el que determinará cuando decretar la Seguridad Interior en un lugar para que intervengan las Fuerzas Armadas.
“Además de lo que públicamente se ha dicho, entendemos legisladores que han tenido encuentros a puerta cerrada con militares. Hay presencia de gente cercana a los militares presionando en el tema. Y su insistencia es seguir haciendo lo que hoy es ilegal, creo que en el fondo no quieren rendir cuentas por las violaciones de derechos humanos”, dijo Cortez.

En la propuesta del PRI se avala el uso de la fuerza por parte de militares. El artículo 2 de la iniciativa de esa Ley, entiende este concepto por: “La utilización de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos que realiza el personal de las fuerzas armadas y federales, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia no agresiva, agresiva o agresiva grave”.
“La Ley de Seguridad Interior busca darle protección militar a aquello que los militares han venido haciendo extra legalmente. Generales que crecen mientras civiles se encogen. Soldados cada vez más presentes, ante policías cada vez menos profesionalizados”, dijo la activista Denise Dresser, esta mañana en conferencia de prensa.
Por otro lado, el especialista en seguridad nacional Guillermo Garduño Valero apoya la propuesta de que el Ejército intervenga en asuntos de seguridad al considerar que México ya se encuentra en una guerra donde participan cárteles, policías y castrenses.
“Es algo tremendo. Pero es la única forma que se puede entrar en un combate con fuerzas que no respetan un Estado de Derecho [en referencia al crimen organizado]. Y estas personas cuando las agarran quieren ser tratados como ciudadanos”, ironizó.

Pese a que el Ejército lleva 10 años en las calles, la presencia del crimen organizado no es menor. Hasta hoy, la Procuraduría General de la República registra 37 células delictivas dentro del territorio nacional, cuyas operaciones responden a nueve cárteles.

Dresser apuntó esta mañana que en este contexto el mando militar pareciera tratar de imponerse sobre el mando civil. “Pocos respingan”, lamentó.

“Décadas de tradición y práctica constitucional que le permitieron a México evitar la militarización, ahora amenazadas por el Ejército empoderado”, dijo.

De acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 2007 y el 9 de diciembre de 2016, el Ejército se vio objeto de 3 mil 916 agresiones. De ellas 246 castrenses resultaron muertos y mil 403 heridos.

Mientras que 3 mil 907 agresores fueron muertos, 494 heridos y 3 mil 83 detenidos, de acuerdo con datos entre 2007 y abril de 2014.
“Deberíamos tener, en cambio, reglamentos claros para la profesionalización de policías, desarrollo de capacidad de investigación y fortalecimiento de la autonomía de los poderes judiciales. Una idea de conjunto para un problema tan complicado en el que no basta una sola propuesta”, dijo Cortez.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-02-2017/3152291

Anuncia EZLN próximas actividades de 2017

Invitacion a al seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA” a celebrarse los días del 12 al 15 de abril del 2017, en las instalaciones del CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Convocatoria a tod@s l@s artistas a la segunda edición del “CompArte por la Humanidad” con el tema: “Contra el Capital y sus muros: todas las artes” a celebrarse en todo el mundo y en el espacio cibernético.  La parte “real” será en fechas del 23 al 29 de julio del 2017 en el caracol de Oventik y el CIDECI-UniTierra.  La edición virtual será del 1 al 12 de agosto del 2017 en la red.

También les pedimos estar atent@s a las actividades a las que convoque el Congreso Nacional Indígena, como parte de su proceso propio de conformación del Concejo Indígena de Gobierno.

Convocamos a l@s científic@s del mundo a la segunda edición del “ConCiencias por la Humanidad” con el tema: “Las ciencias frente al muro”.  A celebrarse del 26 al 30 de diciembre del 2017 en el CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, y en el espacio cibernético.
Acontinuación el comunicado completo

LOS MUROS ARRIBA, LAS GRIETAS ABAJO (Y A LA IZQUIERDA).

Febrero del 2017.

La tormenta en nuestro caminar.

 Para nosotras, nosotros, pueblos originarios zapatistas, la tormenta, la guerra, lleva siglos.  Llegó a nuestras tierras con la patraña de la civilización y la religión dominantes.  En ese entonces, la espada y la cruz desangraron a nuestra gente.

Con el paso del tiempo, la espada se modernizó y la cruz fue destronada por la religión del capital, pero se siguió demandando nuestra sangre como ofrenda al nuevo dios: el dinero.

Resistimos, siempre resistimos.  Nuestras rebeldías fueron suplantadas en la disputa entre unos contra otros por el Poder.  Unos y otros, arriba siempre, nos demandaron luchar y morir para servirlos, nos exigieron obediencia y sometimiento bajo la mentira de liberarnos.  Como aquellos a quienes decían y dicen combatir, vinieron y vienen a mandar.  Hubo así supuestas independencias y falsas revoluciones, las pasadas y las por venir.  Los de arriba se turnaron y se turnan, desde entonces, para mal gobernar o para aspirar a hacerlo.  Y en calendarios pasados y presentes, su propuesta sigue siendo la misma: que nosotras, nosotros, pongamos la sangre; mientras ellos dirigen o simulan dirigir.

Y antes y ahora, olvidan ellos que no olvidamos.

Y siempre la mujer abajo, ayer y hoy.  Incluso en lo colectivo que fuimos y somos.

Pero los calendarios no sólo trajeron dolor y muerte para nuestros pueblos.  Al expandir su dominio, el Poder creó nuevas hermandades en la desgracia.  Vimos entonces al obrero y al campesino hacerse uno con nuestro dolor, y yacer bajo las cuatro ruedas del carromato mortal del Capital.

Conforme avanzó el Poder en su paso por el tiempo, más y más crecía el abajo, ensanchando la base sobre la que el Poder es Poder.  Vimos entonces sumarse a maestros, estudiantes, artesanos, pequeños comerciantes, profesionistas, los etcéteras con nombres diferentes pero idénticos pesares.

No bastó.  El Poder es un espacio exclusivo, discriminatorio, selecto.  Entonces las diferencias fueron también perseguidas abiertamente.  El color, la raza, el credo, la preferencia sexual, fueron expulsadas del paraíso prometido, siendo que el infierno fue su casa permanente.

Les siguieron la juventud, la niñez, la ancianidad.  El Poder convirtió así a los calendarios en materia de persecución.  Todo el abajo es culpable: por ser mujer, por ser niñ@, por ser joven, por ser adulto, por ser ancian@, por ser human@.

Pero, al expandir la explotación, el despojo, la represión y la discriminación, el Poder también amplió las resistencias… y las rebeldías.

Vimos entonces, y ahora, levantarse la mirada de muchas, muchos, muchoas.  Diferentes pero semejantes en la rabia y la insumisión.

El Poder sabe que sólo es lo que es sobre quienes trabajan.  Los necesita.

A cada rebelión respondió y responde comprando o engañando a los menos, encarcelando y asesinando a los más.  No teme sus demandas, es su ejemplo el que le causa horror.

No bastó.  De dominar naciones, el Poder del Capital buscó poner a la humanidad entera bajo su pesado yugo.

Tampoco fue suficiente.  El Capital pretende ahora manejar a la naturaleza, domarla, domesticarla, explotarla.  Es decir, destruirla.

Siempre con la guerra, en su avance destructor el Capital, el Poder, demolió primero feudos y reinos.  Y sobre sus ruinas levantó naciones.

Luego devastó naciones, y sobre sus escombros erigió el nuevo orden mundial: un gran mercado.

El mundo entero se convirtió en un inmenso almacén de mercancías.  Todo se vende y se compra: las aguas, los vientos, la tierra, las plantas y los animales, los gobiernos, el conocimiento, la diversión, el deseo, el amor, el odio, la gente.

Pero en el gran mercado del Capital no sólo se intercambian mercancías.  La “libertad económica” es sólo un espejismo que simula acuerdo mutuo entre quien vende y quien compra.  En realidad, el mercado se basa en el despojo y la explotación.  El intercambio es entonces de impunidades.  La justicia se transformó en una caricatura grotesca y en su balanza siempre pesa más el dinero que la verdad.  Y la estabilidad de esa tragedia llamada Capitalismo depende de la represión y el desprecio.

Pero no bastó tampoco.  Dominar en el mundo material no es posible si no se domina en las ideas.  La imposición con religiones se profundizó y alcanzó a las artes y las ciencias.  Como modas de vestir, surgieron y surgen filosofías y creencias.  Las ciencias y las artes dejaron de ser lo distintivo de lo humano y se acomodaron en un estante del supermercado mundial.  El conocimiento pasó a ser propiedad privada, lo mismo que la recreación y el placer.

El Capital, así, se consolidó como una gran máquina trituradora, usando ya no sólo a la humanidad entera como materia prima para producir mercancías, también a los conocimientos, a las artes, … y a la naturaleza.

La destrucción del planeta, los millones de desplazados, el auge del crimen, el desempleo, la miseria, la debilidad de los gobiernos, las guerras por venir, no son producto de los excesos del Capital, o de una conducción errónea de un sistema que prometió orden, progreso, paz y prosperidad.

No, todas las desgracias son la esencia del sistema.  De ellas se alimenta, a costa de ellas crece.

La destrucción y la muerte son el combustible de la gran máquina del Capital.

Y fueron, son y serán inútiles los esfuerzos por “racionalizar” su funcionamiento, por “humanizarlo”.  Lo irracional y lo inhumano son sus piezas claves.  No hay arreglo posible.  No lo hubo antes.  Y ahora ya tampoco se puede atenuar su paso criminal.

La única forma de detener la máquina es destruirla.

En la guerra mundial actual, la disputa es entre el sistema y la humanidad.

Por eso la lucha anticapitalista es una lucha por la humanidad.

Quienes todavía pretenden “arreglar” o “salvar” al sistema, en realidad nos proponen el suicidio masivo, global, como sacrificio póstumo al Poder.

Pero en el sistema no hay solución.

Y no bastan ni el horror, ni la condena, ni la resignación, ni la esperanza en que ya pasó lo peor y las cosas no harán sino mejorar.

No.  Lo cierto es que se va poner peor.

Por esas razones, más las que cada quien agregue de sus particulares calendarios y geografías, es que hay que resistir, hay que rebelarse, hay que decir “no”, hay que luchar, hay que organizarse.

Por eso hay que levantar el viento de abajo con resistencia y rebeldía, con organización.

Sólo así podremos sobrevivir.  Sólo así será posible vivir.

Y sólo entonces, como fue nuestra palabra hace 25 años, podremos ver que…

“Cuando amaine la tormenta,

 cuando la lluvia y fuego dejen en paz otra vez la tierra,

 el mundo ya no será el mundo, sino algo mejor.”

-*-

La guerra y los muros de afuera y de adentro.

  Si antes el sufrimiento causado por la guerra era patrimonio exclusivo del abajo mundial, ahora ensancha sus calamidades.

Sobre cada rincón del planeta, el odio y el desprecio pretenden destruir familias, comunidades enteras, naciones, continentes.  No es necesario ya haber cometido un delito o ser presunto criminal, basta ser sospechoso de ser humano.

Provocada por la codicia del gran dinero, la pesadilla actual pretende ser cobrada a quienes la padecen.  Las fronteras ya no sólo son líneas punteadas en los mapas y garitas aduanales, ahora son murallas de ejércitos y policías, de cemento y ladrillos, de leyes y persecuciones.  En todo el mundo de arriba, la caza del ser humano se incrementa y se festina en competencias clandestinas: gana quien más expulse, encarcele, confine, asesine.

Como llevamos diciendo desde hace más de 20 años, la globalización neoliberal no trajo el surgimiento de la aldea planetaria, sino la fragmentación y disolución de los llamados “Estados-nación”.  Llamamos entonces, y ahora, a ese proceso con el nombre que mejor lo describe: “guerra mundial” (la cuarta, según nosotr@s).

Lo único que se mundializó fue el mercado y, con él, la guerra.

Para quienes hacen funcionar las máquinas y hacen nacer a la tierra, las fronteras siguieron y siguen siendo lo que siempre han sido: cárceles.

Nuestra afirmación provocó entonces, hace dos décadas, sonrisas burlonas de la intelectualidad internacional encadenada a viejos y caducos dogmas.  Y esos mismos hoy tartamudean ante una realidad frenética, y, o ensayan viejas recetas, o se mudan a la idea de moda que, tras una compleja elaboración teórica, esconde lo único verdadero: no tienen ni la más remota idea de lo que pasa, ni de lo que sigue, ni de lo que antecedió a la pesadilla actual.

Se lamentan.  El pensamiento de arriba les prometió un mundo sin fronteras, y su resultado es un planeta atiborrado de trincheras chovinistas.

El mundo no se transformó en una gigantesca megalópolis sin fronteras, sino en un gran mar sacudido por una tempestad que no tiene precedentes de igual magnitud.  En él, millones de desplazados (a quienes, con rubor mediático, se les unifica bajo el nombre de “migrantes”) naufragan en pequeñas barcas, esperando ser rescatados por el gigantesco navío del gran Capital.

Pero no sólo no lo hará; él, el gran Capital, es el principal responsable de la tormenta que amenaza ya la existencia de la humanidad entera.

Con el torpe disfraz del nacionalismo fascista, los tiempos del oscurantismo más retrógrada vuelven reclamando privilegios y atenciones.  Cansado de gobernar desde las sombras, el gran Capital desmonta las mentiras de la “ciudadanía” y la “igualdad” frente a la ley y el mercado.

La bandera de “libertad, igualdad y fraternidad” con la que el capitalismo vistió su paso a sistema dominante en el mundo, es ya sólo un trapo sucio y desechado en el basurero de la historia de arriba.

Al fin el sistema se desemboza y muestra sus verdaderos rostro y vocación.  “Guerra siempre, guerra en todas partes”, reza el emblema del soberbio buque que navega en un mar de sangre y mierda.  Es el dinero y no la inteligencia artificial la que combate a la humanidad en la batalla decisiva: la de la supervivencia.

Nadie está a salvo.  Ni el ingenuo capitalista nacional, que soñaba con la bonanza que le ofrecían los mercados mundiales abiertos, ni la conservadora clase media sobreviviendo entre el sueño de ser poderosa y la realidad de ser rebaño del pastor en turno.

Y ni hablar de la clase trabajadora del campo y la ciudad, en condiciones más difíciles si posible fuera.

Y, para completar la imagen apocalíptica, millones de desplazados y migrantes agolpándose en las fronteras que, de pronto, se volvieron tan reales como los muros que, a cada paso, interponen gobiernos y criminales.  En la geografía mundial de los medios de comunicación y las redes sociales, los desplazados, fantasmas errantes sin nombre ni rostro, apenas son un número estadístico que muta su ubicación.

¿El calendario?  Apenas un día después de la promesa del fin de la historia, de la solemne declaración de la supremacía de un sistema que otorgaría bienestar a quien trabajara, de la victoria sobre el “enemigo comunista” que pretendía coartar la libertad, imponer dictaduras y generar pobreza, de la eternidad prometida que anulaba todas las genealogías.  El mismo calendario que anunciaba apenas ayer que la historia mundial recién empezaba.  Y resulta que no, que todo no era sino el preludio de la más espantosa pesadilla.

El capitalismo como sistema mundial colapsa, y, desesperados, los grandes capitanes no atinan a dónde ir.  Por eso se repliegan a sus guaridas de origen.

Ofrecen lo imposible: la salvación local contra la catástrofe mundial.  Y la pamplina se vende bien entre una clase media que se difumina con los de abajo en sus ingresos, pero pretende suplir sus carencias económicas con refrendos de raza, credo, color y sexo.  La salvación de arriba es anglosajona, blanca, creyente y masculina.

Y ahora, quienes vivían de las migajas que caían de las mesas de los grandes capitales, ven desesperados cómo también contra ellos se levantan los muros.  Y, el colmo, pretenden encabezar la oposición a esa política guerrera.  Así vemos a la derecha intelectual hacer gestos de contrariedad e intentar tímidas y ridículas protestas.  Porque no, la globalización no fue el triunfo de la libertad.  Fue y es la etapa actual de la tiranía y la esclavitud.

Las Naciones ya no lo son, aunque aún no se hayan percatado de ello sus respectivos gobiernos.  Sus banderas y emblemas nacionales lucen raídos y descoloridos.  Destruidos por la globalización de arriba, enfermos por el parásito del Capital y con la corrupción como única señal de identidad, con torpe premura los gobiernos nacionales pretenden resguardarse a sí mismos e intentar la reconstrucción imposible de lo que alguna vez fueron.

En el compartimento estanco de sus murallas y aduanas, el sistema droga a la medianía social con el opio de un nacionalismo reaccionario y nostálgico, con la xenofobia, el racismo, el sexismo y la homofobia como plan de salvación.

Las fronteras se multiplican dentro de cada territorio, no sólo las que pintan los mapas.  También y, sobre todo, las que levantan la corrupción y el crimen hecho gobierno.

La bonanza posmoderna no era sino un globo inflado por el capital financiero.  Y vino la realidad a pincharla: millones de desplazados por la gran guerra llenan las tierras y las aguas, se amontonan en las aduanas y van haciendo grietas en los muros hechos y por hacer.  Alentados antes por el gran Capital, los fundamentalismos encuentran tierra fértil para sus propuestas de unificación: “del terror nacerá un solo pensamiento, el nuestro”.  Después de ser alimentada con dólares, la bestia del terrorismo amenaza la casa de su creador.

Y, lo mismo en la Unión Americana, que en la Europa Occidental o en la Rusia neo zarista, la bestia se retuerce e intenta protegerse a sí misma.  Encumbra ahí (y no sólo ahí) a la estupidez y la ignorancia más ramplonas y, en sus figuras gobernantes, sintetiza su propuesta: “volvamos al pasado”.

Pero no, América no volverá a ser grande de nuevo.  Nunca más.  Ni el sistema entero en su conjunto.  No importa qué hagan los de arriba.  El sistema llegó ya al punto de no retorno.

-*-

Contra el Capital y sus muros: todas las grietas.

  La ofensiva internacional del Capital en contra de las diferencias raciales y nacionales, promoviendo la construcción de muros culturales, jurídicos y de cemento y acero, busca reducir más aún el planeta.  Pretenden crear así un mundo donde sólo quepan los que arriba son iguales entre sí.

Sonará ridículo, pero así es: para enfrentar la tormenta el sistema no busca construir techos para guarecerse, sino muros detrás de los cuales esconderse.

Esta nueva etapa de la guerra del Capital en contra de la Humanidad debe enfrentarse sí, con resistencia y rebeldía organizadas, pero también con la solidaridad y el apoyo a quienes ven atacadas sus vidas, libertades y bienes.

Por eso:

Considerando que el sistema es incapaz de frenar la destrucción.

Considerando que, abajo y a la izquierda, no debe haber cabida para el conformismo y la resignación.

Considerando que es momento de organizarse para luchar y es su tiempo de decir “NO” a la pesadilla que desde arriba nos imponen.

LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN Y LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS CONVOCAMOS:

I.- A la campaña mundial:

Frente a los muros del Capital:

la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda.

Con el objetivo de llamar a la organización y la resistencia mundial frente a la agresividad de los grandes dineros y sus respectivos capataces en el planeta, y que aterroriza ya a millones de personas en todo el mundo:

Llamamos a organizarse con autonomía, a resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones.  Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba.  Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí.  La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades SIN IMPORTAR LAS FRONTERAS.

Hay que hacerle saber a toda esa gente que no está sola, que su dolor y su rabia es vista aún a la distancia, que su resistencia no es sólo saludada, también es apoyada así sea con nuestras pequeñas posibilidades.

Hay que organizarse.  Hay que resistir.  Hay que decir “NO” a las persecuciones, a las expulsiones, a las cárceles, a los muros, a las fronteras.  Y hay que decir “NO” a los malos gobiernos nacionales que han sido y son cómplices de esa política de terror, destrucción y muerte.  De arriba no vendrán las soluciones, porque ahí se parieron los problemas.

Por eso llamamos a la Sexta en su conjunto a que se organice, según su tiempo, modo y geografía, para apoyar en y con actividades a quienes resisten y se rebelan contra las expulsiones.  Sea apoyándolos para que regresen a sus hogares, sea creando “santuarios” o apoyando los ya existentes, sea con asesorías y apoyos legales, sea con paga, sea con las artes y las ciencias, sea con festivales y movilizaciones, sea con boicots comerciales y mediáticos, sea en el espacio cibernético, sea donde sea y como sea.  En todos los espacios donde nos movamos es nuestro deber apoyar y solidarizarnos.

Llegó el momento de crear comités de solidaridad con la humanidad criminalizada y perseguida.  Hoy, más que nunca antes, su casa es también nuestra casa.

Como zapatistas que somos, nuestra fuerza es pequeña y, aunque es amplio y hondo nuestro calendario, nuestra geografía es limitada.

Por eso y para apoyar a quienes resisten a las detenciones y deportaciones, desde hace varias semanas la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado contactos con individu@s, grupos, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta en el mundo, para ver el modo de hacerles llegar una pequeña ayuda de modo que les sirva como base para lanzar o continuar toda suerte de actividades y acciones a favor de l@s perseguid@s.

Para iniciar, les enviaremos las obras artísticas creadas por l@s indígenas zapatistas para el CompArte del año pasado, así como café orgánico producido por las comunidades indígenas zapatistas en las montañas del sureste mexicano, para que, con su venta, realicen actividades artísticas y culturales para concretar el apoyo y la solidaridad con los migrantes y desplazados que, en todo el mundo, ven amenazadas su vida, libertad y bienes por las campañas xenofóbicas promovidas por los gobiernos y la ultra derecha en el mundo.

Eso por lo pronto.  Ya iremos ideando nuevas formas de apoyo y solidaridad.  Las mujeres, hombres, niños y ancianos zapatistas no les dejaremos sol@s.

II.- Invitamos también a toda la Sexta y a quien se interese, al seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA” a celebrarse los días del 12 al 15 de abril del 2017, en las instalaciones del CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.  Participan:



Don Pablo González Casanova.María de Jesús Patricio Martínez (CNI).
Paulina Fernández C.

Alicia Castellanos.

Magdalena Gómez.

Gilberto López y Rivas.

Luis Hernández Navarro.

Carlos Aguirre Rojas.Arturo Anguiano.
Sergio Rodríguez Lascano.

Christian Chávez (CNI).

Carlos González (CNI).

Comisión Sexta del EZLN.



Próximamente daremos más detalles.

III.- Convocamos a tod@s l@s artistas a la segunda edición del “CompArte por la Humanidad” con el tema: “Contra el Capital y sus muros: todas las artes” a celebrarse en todo el mundo y en el espacio cibernético.  La parte “real” será en fechas del 23 al 29 de julio del 2017 en el caracol de Oventik y el CIDECI-UniTierra.  La edición virtual será del 1 al 12 de agosto del 2017 en la red.  Próximamente daremos más detalles.

IV.- También les pedimos estar atent@s a las actividades a las que convoque el Congreso Nacional Indígena, como parte de su proceso propio de conformación del Concejo Indígena de Gobierno.

V.- Convocamos a l@s científic@s del mundo a la segunda edición del “ConCiencias por la Humanidad” con el tema: “Las ciencias frente al muro”.  A celebrarse del 26 al 30 de diciembre del 2017 en el CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, y en el espacio cibernético.  Próximamente daremos más detalles.

No es todo.  Hay que resistir, hay que rebelarse, hay que luchar, hay que organizarse.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.



Subcomandante Insurgente Moisés.    Subcomandante Insurgente Galeano.

México, febrero 14 (también día de nuestr@s muert@s) del 2017.





Fuente: Avispa Midia/enlacezapatista.ezln.org
Autor: Redacción
http://avispa.org/2017/02/15/aununcia-ezln-proximas-actividades-2017/

Mientras El Tequilero siga libre no habrá clases en Totolapan: 70 maestros; somos su blanco, dicen

Unos 70 profesores de todo San Miguel Totolapan en Guerrero se reunieron en la cabecera municipal con el delegado de la SEG luego de que el Gobernador Héctor Astudillo les pidió regresar al trabajo, pero ellos dieron sus testimonios de los secuestros que han sufrido por parte del grupo delictivo Los Tequileros. Los docentes advirtieron que no volverán a clases mientras no sea detenido el líder de un grupo delictivo Los Tequileros.

En una reunión con supervisores y el delegado de la Secretaría de Educación de San Miguel Totolapan, Timoteo Ar-ce Solís, decenas de maestros de Ciudad Altamirano, Guerrero, advirtieron que no volverán a clases mientras no sea detenido el líder de un grupo delictivo Los Tequileros.


Alrededor de 70 profesores se concentraron en la primaria del centro de ese municipio para dialogar luego de que el Gobernador Héctor Astudillo pidió a los docentes volver a clases, mientras les aseguró que la operación para detener a El Tequilero iba avanzando.

Los profesores explicaron que la negativa forma parte del respaldo al Movimiento por la Paz, mismo que está en contra del grupo Los Tequileros, ya que, al igual que varios comerciantes del pueblo, ellos han sido objeto de secuestros.

Tan sólo en 2016 10 maestros fueron secuestrados en diferentes localidades, lo que ha vuelto riesgosa la práctica de está profesión, incluso por encima de ingenieros o médicos.

Durante la reunión de este martes, al menos tres profesores dieron testimonio de cómo fueron secuestrados, y algunos incluso señalaron que hubo localidades donde todos los maestros pagaron para liberar a sus compañeros.

La mismas víctimas estimaron que la cifra de secuestros es mucho mayor a diez secuestros. Por ejemplo, uno de los asistentes relató que en noviembre de 2014, en una quincena que fue a cobrar su sueldo al municipio de  Arcelia con otro compañero, “cruzamos el río en lancha porque todavía no había puente, cuando me regrese con otro profesor de La Gavia ahí en Santana del Águila se bajó la gente y ahí fui levantado con una compañera maestra”.

“Toda la tarde y noche nos pasearon y pidieron 150 mil pesos por nuestro secuestro, estuvimos cuatro días secuestrados, y gracias a Dios nos soltaron, pero se ¿imagina el golpe para la familia? Tanto económico como moral”, dijo el profesor.

Recordó que fue secuestrado por segunda vez, por grupo que conocía, porque trabajó en La Gavia. “La segunda vez me levantaron el 6 de octubre del año pasado, en una fiesta me llevaron hasta sin huaraches y esta vez pensé que no iba regresar, porque las personas que me secuestraron eran personas conocidas. Esta vez me sacaron 250 pesos y una camioneta que entregamos. Este trauma de verdad jamás se me va a olvidar”, manifestó.


Una maestra también contó su experiencia: “venía yo de mi campo de trabajo, venía con un niño de 10 años, nos interceptó un grupo de hombres armados, nos bajaron de la camioneta, nos pidieron que nos bajáramos por la parte de atrás, nos vendaron los ojos y nos llevaron con rumbo desconocido. Estuvimos tres días sin que la familia supiera nada de mí, fue hasta los 12 días cuando me liberaron. Y gracias a nuestros amigos que nos ayudaron a pagar el rescate estamos aquí”.

“El 6 de diciembre de 2016 el supervisor José fue levantado cuatro días después fue liberado al pagar un rescate, les juro que de estas cosas uno no se recupera fácil, uno necesita terapias”, expresó la maestra.

Otra de las asistentes, una supervisora, narró que “en el mes de mayo pasado nuestros compañeros, fueron varios a San Juan Tehuehuetla, ahí en el camino un compañero fue levantado posteriormente ese mismo día fue interceptado el servicio de transporte que venía de San Juan y ahí viajaban los maestros de preescolar y telesecundaria. Una maestra de preescolar y una maestra de telesecundaria fueron secuestradas. Pero mi mayor miedo fue porque iba una hermana mía, que se escondió y no se la llevaron”.


Manifestó que dicha situación ha provocado el cierres de escuelas, “se han ido maestros y hay pueblos con mucha matrícula, pero que están cerradas las escuelas, hemos perdido seis maestros en esa zona que se fueron por miedo pero también el 20 de octubre pasado, tuvimos un secuestro del maestro Pedro y es cuando uno dice, entonces quien sigue, quien iba a seguir”, dijo la docente.

Los profesores y supervisores hicieron un llamado al jefe de sector para que exponga el tema ante la Secretaría de Educación estatal y se haga algo por garantizar que los maestros no vuelvan a sufrir algún rapto.

Asimismo exigieron a las autoridades correspondientes que El Tequilero sea detenido, pues, afirmaron, éste ha encontrado en el sector magisterial su “mina de oro”, pues tiene conocimiento de que los docentes pueden solicitar préstamos, por lo que les exige fuertes cantidades de dinero para su liberación.


El Delegado Timoteo Arce Solís, se limitó a escuchar los testimonios y argumentos que hubo en la reunión, pues no dio una respuesta concreta a las demandas de las víctimas, ya que, dijo, el caso le compete a otra dependencia, y sólo se comprometió a llevar el caso ante la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para que sea atendido.

EL TEQUILERO YA SALIÓ DE TIERRA CALIENTE Y SE ENCUENTRA “DISMINUIDO”: FISCAL 

El fiscal del estado, Javier Olea Peláez, informó que es posible que Raybel Jacobo Almonte, El Tequilero, ya no se encuentre en Tierra Caliente, probablemente huyendo en la sierra o en Chilpancingo, pero que ya está “disminuido”, ya que, si acaso, le quedarán cinco hombres.

Olea Peláez argumentó que el líder de Los Tequileros no ha podido ser detenido por su movilidad y que posiblemente cuente con el apoyo de algún pueblo en donde se esconde.

Resepcto al tema, este lunes el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, declaró que la operación que se montó contra el líder criminal, ha dado resultados con la detención de algunas personas y que no se detendrán “hasta atraparlo”.


Por su parte, Olea Peláez confirmo tales declaraciones, y dijo que la investigación está avanzando: “como lo declaró el Gobernador, no descansaremos hasta detenerlo”.

Olea Peláez fue entrevistado cuando llegaba al edificio del Centro estatal de Capacitación de la Fiscalía General del estado, en donde a las 11 de la mañana realizó un recorrido por diversas áreas y posteriormente presenciaron las prácticas con las que se preparan a los agentes de la Policía Ministerial.

En el evento, aseguró que es difícil que El Tequilero todavía esté en la zona del municipio de San Miguel Totolapan, “pero estamos haciendo las investigaciones de inteligencia para ver si lo podemos detener a la brevedad posible”.

Señaló que en el último mes fueron detenidos nueve de los integrantes de ese grupo delictivo, que era conformado por 15-20 personas, por lo que “ya está totalmente disminuido, eso es lo que estimamos”, aseguró Olea Peláez.


Al preguntarle sobre el factor que ha dificultado la detención del Tequilero, el fiscal respondió: “Sobre todo entrar a la zona donde se movía, en La Gavia (municipio de San Miguel). Eso es lo que se dificulta y ahora el hecho de que creemos que ya no esté en esa zona”.

“Entonces habrá que buscarlo por otros lugares del estado y es evidente que es una gente que se esconde en los pueblos serranos. Sabemos que podría estar cerca de Tlacotepec (cabecera del municipio de Heliodoro Castillo), inclusive aquí en Chilpancingo. Estamos haciendo las investigaciones, no es tan fácil”, agregó.

Reconoció que la tarea no ha sido fácil, “no lo hemos detenido porque no es fácil, se mueve en la Sierra, pero estamos diariamente sobre de él y estamos haciendo trabajo de inteligencia”, detalló.

Además dio a conocer que se tiene la sospechas que el presunto delincuente puede estar protegido en algunas comunidades, pero que ya no se encuentra en San Miguel Totolapan, “pero hay que encontrarlo”, expresó Olea Peláez.


Respecto a la situación del Diputado local priista Saúl Beltrán, compadre de El Tequilero y a quien se le abrió un juicio de desafuero para procesarlo por el delito de homicidio, el fiscal dijo que está en espera de que se realice el “procedimiento sustancial” que determinará si se le quita la protección constitucional o no, pero que mientras está vigilado, por lo que aseguró que no se escapará si le quitan el fuero.

En cuanto a la violencia provocada por el crimen organizado, el fiscal aseguró que las investigaciones avanzan y “sabemos quiénes están participando en cada una de las regiones”.

Dijo que en Chilapa y Zitlala, las ejecuciones son entre Los Ardillos y Los Rojos, “porque son la parte donde operan”, el Ejército “está avanzando mucho en esa zona y ayudando a la Fiscalía como nunca”.

Añadió: “el Ejército nos está acompañando a la Policía estatal en los operativos, en las detenciones como el domingo en Zihuatanejo. Ahí vamos, es un trabajo muy difícil”.

Aseguró que este trabajo en conjunto ha logrado una disminución de los asesinatos en Acapulco, “hay días en que no hay, aunque hay días que hay uno o dos. Pero no podemos cantar victoria porque un día puede haber hasta ocho, pero les estamos pegando a todos los grupos”, manifestó el Fiscal.


Al cuestionarlo sobre los dos extranjeros que fueron asesinados la semana pasada en el puerto, Olea Peláez rechazó que fueran turistas. Dijo que ambos, el estadunidense y el canadiense, ya tenían mucho tiempo radicando en Acapulco y que las investigaciones van avanzando “pero tengo que guardar el sigilo de las investigaciones”.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ISRAEL FLORES, ZACARÍAS CERVANTES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-02-2017/3152684

La deportación no les quita la urgencia de migrar, ahora, a Canadá

Este domingo, una marcha convocada por varias empresas, por organizaciones civiles y por personalidades que una y otra vez han aplaudido el uso de la fuerza contra cualquier otra protesta social, fracasó en su intento de “llamar a la unidad” y demostrar el “apoyo a los migrantes mexicanos en los Estados Unidos”. Quienes llamaron a la marcha son, en buena medida, voceros de grupos de interés empresarial y de la iniciativa privada que, por los últimos años, han seguido los mandatos (y han impuesto otros) para precarizar el trabajo, para debilitar la organización sindical y tener mano de obra barata, esa misma mano de obra que, al no poder encontrar mejores oportunidades de vida decide migrar a los Estados Unidos y se ha enfrentado, desde la administración Obama (en un segundo plano, casi en secreto) y durante la actual, al miedo constante a la deportación.

La forma como esas élites que forzaron la migración de miles de mexicanos en los últimos veinte años ven, hoy, a los migrantes no sólo es paternalista y condescendiente (pues los dibuja como víctimas sin agencia ni poder de resistencia, sin mecanismos para enfrentar las amenazas que se presentan o redes para apoyarse mutuamente), sino que también esa misma forma de verlos cancela su responsabilidad en un fenómeno político, económico y social que tiene al país, hoy, en la incertidumbre que ha provocado un presidente estadounidense que, tal como lo hemos visto en el mes que lleva en el poder, ha estado cumpliendo cada una de sus amenazas de campaña.

La semana pasada llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México, el primer vuelo de migrantes deportados por la agencia de Migración y Refuerzo de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de la administración Trump, y tuvieron un recibimiento, cuanto menos, extraño: por primera vez en su mandato, Enrique Peña Nieto recibió a compatriotas deportados , conversó con un par de ellos y, entre otras cosas, declaró que “México siempre ha sido su casa” a gente que llevaba décadas viviendo y haciendo su vida en Estados Unidos, que dejaron familia y seguridad laboral (hasta donde su misma situación migratoria les permitía) para llegar a un país en el que no saben, algunos, ni siquiera cómo regresar a sus comunidades.

Las condiciones laborales y económicas a las que regresan los connacionales deportados no son favorables: si bien las tasas de desempleo en 2016 se mantuvieron “estables” (alrededor del 3.93% de la población económicamente activa, según datos del INEGI), el bajo poder adquisitivo de los sueldos, la creciente inflación y la violencia descontrolada en buena parte del país no son un panorama prometedor. Durante la recepción que les hiciera el presidente mexicano en el aeropuerto, se anunció la aplicación de un plan de apoyos económicos, “Somos Mexicanos”, para ayudarlos a “volver a comenzar” en el país. Sin embargo, nunca se adjudicó ningún presupuesto para el programa, el Instituto Nacional de Migración apenas tiene el capital suficiente para procesar su reingreso hasta la Ciudad de México y no hay, hasta el momento, ninguna partida especial para quienes ya han sido deportados, mucho menos para los 3 millones que Trump amenazara con deportar durante sus primeros cien días de gobierno. (Vía: Milenio)


Muchos migrantes han relatado los horrores de la deportación: el trato deshumanizante que reciben de la Border Patrol y los agentes de ICE, la estadía en los centros de detención y las penas por reincidir… y muchos están conscientes de que más intentos por regresar con sus familias en los Estados Unidos podrían venir acompañados de penas aún mayores conforme el poder de Trump empiece a ser apoyado en los congresos federal y locales. Aún así, México no es la opción para ellos, y ya están buscando la forma de llegar a Canadá, de encontrarse con su familia hasta allá porque este país, “su casa”, como le llamó Peña, no es -y quizá nunca fue- un lugar de bienvenida. (Vía: La Jornada)

En una crónica de la marcha del domingo, José Manuel Ruiz del Hufftington Post relataba cómo las personas “VIP” fueron recibidas en el Ángel por una muralla que los separaba de los otros marchistas: una barrera literal, física, que separaba a las “personas bien” del resto, mientras gritaban consignas llamando a la unidad. Mientras quienes “tienen el poder” de mover legislación laboral, económica y social (o quienes se ven constantemente beneficiados de las actuales) no sean capaces de ver las contradicciones mismas en las que caen una y otra vez; mientras que el gobierno no construya una política exterior preventiva y no en reacción desarticulada; mientras se siga “defendiendo” al migrante como sujeto sin rostro y no se busquen mecanismos parano hacerlos migrantes, Canadá seguirá siendo la mejor opción.





Fuente: Plumas Atómicas
Autor: Redacción
https://plumasatomicas.com/2017/02/deportacion-canada/

Moreno Valle gastó en Puebla 163 millones de pesos en hospitales que ahora están abandonados

El ex Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, gastó durante su gestión en la administración de Rafael Moreno Valle más de 163 millones de pesos para supuestamente dar mantenimiento y rehabilitar clínicas y hospitales que fueron sustituidos por nuevos edificios o que hoy en día se encuentran completamente abandonados, tal es el caso de los clínicas de Acatlán, San Pedro Cholula, Amozoc, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Tepeaca y Tochtepec.

PeriódicoCentral publicó el 13 de febrero que durante el sexenio morenovallista, Aguilar Chedraui y la red de corrupción —que montó al lado de Gabriel González Cossío y Eduardo Letayf Acar— crearon un modus operandi que consistió en rehabilitar, dar mantenimiento y ampliar unidades médicas en el estado que después fueron derribadas y sustituidas por los famosos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), con lo que provocaron un quebranto por 165 millones 252 mil pesos.


Esto es parte de un serial que realiza este medio de comunicación para revelar la corrupción y el saqueo de las arcas estatales gestada en la Secretaría de Salud, en esta entrega se pone en evidencia que el dinero que aseguran haber gastado para mejorar las condiciones de hospitales no se usó, pues los edificios están abandonados.

Para corroborar en qué fue gastado el dinero, PeriódicoCentral realizó un recorrido por las clínicas más caras de acuerdo a la información del portal de Transparencia del Gobierno del estado y descubrió que muchos de los edificios están abandonados e incluso hay casos en los que conservan el logotipo del sexenio marinista.

A simple vista se podría decir que estas obras nunca recibieron la rehabilitación o mantenimiento que se reporta en los gastos y que suman 165 millones 252 mil pesos, así como por la sustitución de 25 CESSA por los que pagaron mil 139 millones de pesos —en 21 mil 756 pesos el metro cuadrado—, tres veces su costo original.


En el caso del Hospital Regional de Acatlán, Centro de Salud de Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, jamás se podrá saber si se usó el dinero del mantenimiento, dado que fueron sustituidos por nuevos edificios como hospitales, CESSA o por Centros Integrales de Servicios (CIS).

Estos son los hospitales en los que se despilfarraron recursos a la basura y así lucen actualmente:

Hospital Regional de Acatlán y los 58 millones de pesos tirados a la basura

El caso más dramático es el Acatlán de Osorio, pues durante la gestión de Aguilar Chedraui se aprobó que al Hospital Regional se le diera mantenimiento en 2011 con un monto de un millón 990 mil 353 pesos. Un año después se amplió y le inyectaron recursos por 56 millones 951 mil 771 pesos. En total se invirtieron 58 millón 942 mil 124 pesos en trabajos que no se sabe si se llevaron a cabo.


Sin embargo, el Gobierno de Puebla decidió derribarlo para construir ahí un Centro Integral de Servicios (CIS) — de 20 millones 562 mil 355 pesos—, y gastar 142 millones 855 mil 351 pesos en un nosocomio nuevo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto vino a inaugurar en 2014.

Centro de Salud en Amozoc en ruinas

La red de corrupción enlodó también el Centro de Salud de Amozoc, pues en 2011 se autorizó darle mantenimiento por 415 mil 691 pesos; en 2013 se rehabilitó con un millón 141 mil 734 pesos. Pero en 2013 se sustituyó por un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) que tuvo un costo de 22 millones 627 mil 40 pesos.


En las fotografías tomadas por este periódico digital se puede apreciar que el Centro de Salud de Amozoc está en ruinas, una malla lo rodea, pero está a punto de caerse por lo oxidada que se encuentra. Además en el interior del inmueble se puede apreciar que está completamente vacío. El edificio se encuentra en la calle 3 Poniente número 302 en dicho municipio, justo a un lado de la comandancia de la región.

En San Pedro Cholula de plano no se ve el Centro de Salud


Otro caso a destacar es el del Centro de Salud de San Pedro Cholula, pues de plano la reja que lo rodea está cubierta de hierbas y la obra esta completamente abandonada.

En el primer año como secretario de Salud de Aguilar Chedraui se le dio mantenimiento por un millón 48 mil 419 pesos, pero en 2013 se construyó un CESSA a un costado del inmueble por 25 millones 371 mil 687 pesos.

En el recorrido realizado se constató que el área de Urgencias del CESSA tampoco opera, ya que estaba cerrada la puerta e incluso hay una ambulancia varada y con el logo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Derriban Centro de Salud en Izúcar de Matamoros para construir un CIS

La estrategia de la red de corrupción encabezada por Jorge Aguilar Chedraui, Gabriel González Cossío y Eduardo Letayf Acar les funcionó también en Izúcar de Matamoros; en 2011 a la unidad médica le dieron mantenimiento con 868 mil 93 pesos, un año más tarde le volvieron a dar mantenimiento, pero ahora por un millón 429 mil 916 pesos, dando un total de 2 millones 298 mil 009 pesos.


No obstante, se sustituyó en 2014 por un CESSA de19 millones 926 mil 19 pesos, mientras que el antiguo Centro de Salud fue derrumbado para construir un CIS.

El CESSA de Tepeaca inservible, Centro de Salud a reventar pero con poco personal

En la investigación, se corroboró que en Tepeaca la gente prefiere utilizar el Centro de Salud que el CESSA. Durante el recorrido en el primer inmueble se pudo ver que a pesar del mantenimiento de 549 mil 343 pesos, se aprecia que sigue igual como lo dejó el ex Gobernador Mario Marín, pues tiene los colores del priista y no de la administración de Rafael Moreno Valle.


En contraste, el CESSA no cuenta con personal necesario y opera a medias, por lo que los pobladores no acuden a esta unidad médica, pese a la inversión de 25 millones 354 mil 110 pesos.

En Chietla se gastaron dos millones de pesos en la rehabilitación del Centro de Salud ¡y ni sillas tiene!

A raíz del reportaje publicado por PeriódicoCentral del quebranto de Aguilar Chedraui por más de 163 millones de pesos, a esta redacción llegó una denuncia ciudadana que evidenció que el Centro de Salud de Chietla se rehabilitó con un monto de dos millones de pesos y ni sillas tiene.


En las fotos se puede apreciar que apenas le dan mantenimiento al inmueble pues la pintura de las paredes se ve deslavada.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/ESTEBAN DE JESÚS LÓPEZ, OSVALDO MACUIL Y KAREN MEZA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-02-2017/3151803