lunes, 22 de mayo de 2017

Cienfuegos y Soberón se reúnen con autoridades militares de Norteamérica

Dialogaron sobre ayuda humanitaria, apoyo a Centroamérica y el Caribe, cooperación para la defensa y operaciones de mantenimiento de paz, según un comunicado.

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón, participaron en la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, en la que se abordaron temas estratégicos relacionados con la protección regional.

En un comunicado conjunto, se señaló que también se dialogó sobre ayuda humanitaria, apoyo a Centroamérica y el Caribe, cooperación para la defensa y operaciones de mantenimiento de la paz, para la búsqueda de soluciones a los retos comunes que afectan al continente americano.

El fracaso de las reformas a los sistemas de pensiones

Las reformas a la seguridad social de 1997 y 2007 constituyeron una expropiación masiva de los ahorros de los trabajadores para su jubilación en favor del capital financiero.

La sustitución de los planes de pensiones de beneficio definido por los de capitalización individual han permitido a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) obtener elevadas ganancias, mientras que el monto de las pensiones tiene una marcada disminución en relación con los planes anteriores.

La Segob debe hacer públicas las sanciones a funcionarios culpables de acoso sexual

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a buscar y dar a conocer las sanciones impuestas a sus servidores públicos que han sido encontrados culpables o responsables de hostigamiento sexual, acoso sexual o violencia contra mujeres.


De igual forma, deberá indicar si los castigos han surtido efecto para que no se repitan esas conductas e informar sobre el seguimiento que se ha dado a dichos casos.

Inicia en Tamaulipas jornada de toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO: Familiares de desaparecidos acuden desde este lunes a hospitales de varios municipios de Tamaulipas para participar en la Jornada Federal de Tomas de Muestra de ADN, con lo que esperan dar con el paradero de algún ser querido.


En Reynosa, uno de los municipios más azotados por la violencia, los interesados acuden al Hospital General Dr. José María Cantú Garza, ubicado en la Avenida Álvaro Obregón, en la colonia La Presa, en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Sicilia alerta sobre intención del gobierno para frenar trabajos en fosas de Jojutla

CUERNAVACA, Mor: La Fiscalía estatal decidió desmontar todas las carpas y vallas instaladas para delimitar la “zona cero” de las fosas clandestinas ubicadas en el panteón de la colonia Pedro Amaro, en Jojutla.


Justo un día después de que el Frente Amplio Morelense (FAM) se quedara esperando al gobernador Graco Ramírez para que rindiera cuentas de los crímenes ahí develados, trabajadores de la empresa que brinda servicio a la Fiscalía acudieron y desmontaron las carpas y lonas que resguardaban el lugar, así como las vallas.

No se está viviendo “una crisis ambiental”: Came

La intensa radiación solar en la CDMX se ha convertido en un detonante para alcanzar cifras por arriba de los 150 puntos IMECA.

Las condiciones que la semana pasada favorecieron las altas concentraciones de ozono y que detonaron la Fase 1 de Contingencia Ambiental continuarán a lo largo de esta semana sin mayores cambios, por lo que no se descarta que la medida se active nuevamente.

Así lo señaló el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, al dar a conocer los fenómenos y factores que propiciaron la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono.

Ni recursos ilícitos ni financiamos campañas, responde OHL a SCT

Niega "acciones que pudieran afectar las concesiones públicas en las que la empresa participa".

OHL respondió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que “no existen transferencias de recursos de carácter ilícito, ni acciones que pudieran afectar las concesiones públicas en las que la empresa participa a las que se hace referencia en los oficios”.

El documento firmado por Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director General de la empresa, responde a la petición que le hizo la SCT para que “precisara la inexistencia de conductas irregulares o ilícitas por parte de esa compañía, así como el envío de información que desacreditara presuntas actuaciones que podrían afectar los activos carreteros y contratos de obra pública en los que ha invertido la empresa”.

La CNDH exige al Estado mexicano una protección efectiva de la biodiversidad

CIUDAD DE MÉXICO: El Estado mexicano tiene la obligación de adoptar marcos jurídicos e institucionales que brinden una protección efectiva de la biodiversidad bajo una perspectiva de derechos humanos, que además debe ser uno de los principales ejes rectores para el desarrollo del país y del bienestar social.


Así lo planteó en un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al subrayar que los cambios descontrolados en el uso de suelo y la sobreexplotación de recursos naturales en las últimas décadas han generado la pérdida sustancial de ecosistemas y su biodiversidad de manera irreversible, en la mayoría de los casos, lo cual agrava los efectos de los fenómenos naturales sobre el bienestar de la población y provoca altos costos sociales y económicos.

Por problemas agrarios, dejan sin agua a una comunidad indígena en Oaxaca

OAXACA, Oax: A ocho días de haberse encendido las alarmas en la Sierra Mixe por problemas agrarios entre los municipios de San Pedro y San Pablo Ayutla y sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo, quienes presuntamente se disputan un “manantial”, el conflicto sigue sin resolverse y, lo peor, ha dejado sin agua a toda una comunidad indígena.


En respuesta, las autoridades municipales de Ayutla tomaron medidas legales y de presión, como el bloqueo carretero a Tamazulapan, para exigir que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa intervenga y cesen las hostilidades.

Colima mantiene el primer lugar en homicidios dolosos; de enero a abril se cometieron 221: SNSP

COLIMA, Col: Con 221 homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2017, el estado de Colima mantiene el primer lugar en la tasa de este delito por cada cien mil habitantes, según el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).


De acuerdo con las cifras reportadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al SNSP, abril ha sido el mes con menos víctimas en lo que va del año en Colima, con 37 casos, mientras que en enero se registraron 87, en febrero 41 y en marzo 56.

Empleados de Walmart molestos, por escasas utilidades

Protestas en al menos 8 estados del país. Podría haber paro el próximo fin de semana.

Trabajadores de Walmart y su subsidiaria Bodega Aurrera protestaron el domingo en varios puntos del país, ante la molestia que causó un pago mínimo en el reparto de utilidades.

Los empleados aseguran que les entregaron desde 180, 300 y hasta 400 pesos, cuando el año pasado recibieron más de mil.

En algunos casos, los inconformes advirtieron que pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para interponer una queja.

Artículo 19 pide esclarecer secuestro de periodista

La Red Nacional de Periodistas de México exige a Enrique Peña Nieto invitar al país a relatores de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas.

La organización Artículo 19 exigió esclarecer la desaparición del periodista Salvador Adame, quien lleva 72 horas desaparecido luego de que fue privado de su libertad por hombres armados el jueves 18 de mayo a las 19:00 horas en Nueva Italia, Michoacán.

A su vez, La Red Nacional de Periodistas de México (RNP) exigió al presidente Enrique Peña Nieto extender una invitación a los relatores de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas por los “constantes” asesinatos de periodistas.

Ecocidio en El Tepozteco. La población organizada detiene las máquinas y realiza plantón

Desde el mes de marzo seis empresas privadas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arrasan con los árboles de la Área Nacional Protegida del Parque Nacional El Tepozteco. Sin embargo, a partir del lunes 15 de mayo, la tala de árboles y en consecuencia el ecocidio, se aceleró de forma desmedida.  Ante la situación, la población organizada de Tepoztlán en asamblea pública acordó bloquear el acceso principal al pueblo y acudir a la zona de trabajo a detener las máquinas.

Desde el mes de marzo seis empresas privadas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arrasan con los árboles de la Área Nacional 
Protegida del Parque Nacional El Tepozteco.

En Amilcingo ganó la dignidad

El 6 de marzo de 2016, la comunidad indígena de Amilcingo, cansada de los partidos políticos y los caciques que más de diez años los usaron al pueblo para conservar el poder,  decidió en asamblea general comunitaria,  regresar al sistema de elección y gobierno por usos y costumbres.

En el sistema de usos y costumbres no hay campañas políticas, la comunidad es quien discute y analiza quien puede ser su próxima autoridad porque haya demostrado honestidad, trabajo y vocación de servicio al pueblo.

El municipio de Temoac, Morelos pretendió hacer caso omiso de la decisión de la Asamblea general comunitaria y,  aunque es un derecho reconocido en el Artículo 2 Constitucional “elegir de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades para el ejercicio de sus formas de gobierno”.

Espionaje contra activistas de la salud, en el limbo (como muchas cosas en México): 3 meses, y nada

Al cumplirse tres meses de que activistas contra la salud fueron espiados y sus teléfonos intervenidos para robar información, las autoridades de justicia del Gobierno federal guardan silencio y no ha movido un dedo contra los atacantes, denunciaron los propios integrantes de organizaciones civiles y el Diputado Rafael Hernández Soriano, integrante del Partido de la Revolución Democrática, quien exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto a reconocer, defender y garantizar los derechos de estos defensores. “Si no hay un pronunciamiento, es que posiblemente es algo que tiene implicaciones sobre altas autoridades de seguridad nacional de México […] Esto [el malware] tuvo un costo altísimo, de varios miles de dólares pagados con recursos públicos. La Procuraduría General de la República tendría que hacer la investigación de oficio, nosotros hicimos denuncias públicas, se hicieron peticiones a través del Poder Legislativo y hemos estado esperando a que haya una reacción”, dijo por su parte Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poderl del Consumidor.

A tres meses de que se destapara el espionaje del que fueron objeto los activistas por la salud Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor (EPC) y Luis Manuel Encarnación Cruz, coordinador de Contrapeso, así como el médico y académico Simón Barquera Cervera, el Diputado Rafael Hernández Soriano suscribió un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión en el que se exhorta al Presidente Enrique Peña Nieto –a través del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas– a reconocer, defender y garantizar los derechos a la libertad de expresión, privacidad y seguridad de investigadores, activistas y funcionarios públicos defensores del derecho a la salud en el país.

Estado de Derecho y violencia en México

El general está haciendo un trabajo fantástico. Sacó a esos chavillos de donde se escondían. A todos los rateros que andaban por acá, secuestrando, matando, extorsionando a los negocios, los bajó. Limpió la plaza.

El comandante lo ha hecho muy bien. Paró la guerra acá, controló la pelea de los cárteles. Mató a unos cuantos, pero es que si los mete a la cárcel salen luego luego. Hizo muy bien su trabajo.

El procurador era excelente. Les quemaba las manos a los narcos para que contaran como estaba el negocio y a cuáles políticos locales le habían pagado la campaña. Levantaba a los narcomenudistas y después ya no aparecían. Dejó de haber balaceras en las calles todos los días. Hizo un trabajo excelente, por eso lo promovieron.

Zonas Económicas Especiales: negocios por 35 mil MDD

Empresarios nacionales y trasnacionales inundarán el Sur-Sureste mexicano con miles de millones de dólares y cientos de miles de ofertas de empleo… a cambio de exenciones de impuestos, mano de obra barata y protección a sus megaproyectos

Negocios por 35 mil millones de dólares han pactado el gobierno federal y gobiernos estatales con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Se trata sólo de las tres primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE) que involucran a cinco entidades federativas ricas en minerales, maderas, agua y otros recursos naturales: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Caso Javier Valdez: El gobernador delega investigación y su fiscal la elude

CULIACÁN, Sin: En el primer cierre de edición que le tocó en el semanario Ríodoce, Aarón Ibarra se sorprendió por el comentario de Ismael Bojórquez, director de la publicación: “Aquí los viernes son días de fiesta”.


Al principio no supo cómo interpretarlo. Le costaba trabajo entenderlo, inmerso como estaba en la edición de textos, cotejo de fuentes, referencias y datos informativos.

Su desconcierto aumentó cuando Andrés Villarreal, un reportero que se sentaba muy cerca del lugar que ocupaba Javier Valdez Cárdenas, se levantó de su asiento, abrió una de las ventanas que daba a la calle y gritó: “Fui caaarterooo”.

Aprovechan derrame en ducto para acarrear combustible ¡frente al Ejército!

PUEBLA, Pue: Pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Tláloc, municipio de San Matías Tlalancaleca, aprovechan un derrame que no fue controlado, ni acordonado, para acarrear con cubetas y tambos combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la presencia de militares.


Elementos del Ejército y de las policías estatal y municipal llegaron ya cuando el lugar estaba invadido por decenas de lugareños, entre ellos algunos menores de edad, por lo que sólo se mantuvieron al margen sin poder tomar control de la zona.

Indigna a coahuilenses el lema de Humberto Moreira “Vota por la honestidad”

SALTILLO, Coah: Ciudadanos de Coahuila están indignados por un anuncio electoral del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, cuya leyenda reza: “vota por la honestidad”.


Moreira Valdez, también exgobernador del estado, compite en el actual proceso electoral por una curul del Congreso de Coahuila, por el “Partido Joven”, una organización que ha sido denunciada por servir y recibir financiamiento del PRI.

La imagen del anuncio, que recién apareció en Saltillo, ha sido compartida cientos de veces en Facebook y en algunos comentarios califican a Humberto Moreira de cínico y sinvergüenza.

Todopoderosa, Gina premiaba a la prensa afín o castigaba; quitaba reporteros y manoseaba medios

Cuando Javier Duarte de Ochoa era amo y señor de la prensa, todos los días aparecía su foto en las portadas, e incluso las notas llevaban una misma cabeza. El dinero fluía por toda la prensa, a pasto. Nacional o veracruzana. Gina Domínguez, de acuerdo con distintos testimonios, podía quitar y poner reporteros a voluntad, y daba órdenes a dueños y directores de medios. Cuando dejó el Gobierno se refugió en medios afines. Y luego, vino la tragedia…

Hasta hace tres años, una llamada de ella hacía temblar al más bragado director de medios de comunicación de Veracruz. “[Fulano] debe salir así, y así. A tal espacio, con tales palabras, y tal encabezado. Quiero esta foto y quiero que la firme tal reportero”. Palabras más, palabras menos, eran las órdenes que Gina Domínguez Colío dictaba desde su oficina en Xalapa a cualquier directivo o jefe de información.

Diarios, televisoras, estaciones de radio, portales de internet: No había quién se resistiera a sus embates.

Eruviel esconde el contrato del auditorio que inauguró EPN este marzo y un día después olvidaron

El Auditorio Metropolitano de Tecámac fue inaugurado el pasado 12 de marzo por el Presidente Enrique Peña Nieto. Desde entonces funcionó como escenario de miembros del gabinete federal, de la Primera Dama y del Gobernador Eruviel Ávila, quienes aprovecharon los días previos a la campaña electoral para presumir los avances del gobierno priista. Ahora, aunque cuando llueve se inunda, es el escenario de grupos de norteño y banda, eventos a los que sólo pueden asistir personas que estén afiliadas al PRI porque el recinto carece de taquillas. En febrero pasado, la ASF publicó la revisión al Auditorio y los resultados no fueron buenos: el precio final aumentó, al igual que la cantidad de días en que habían acordado entregarlo.

El Auditorio Metropolitano de Tecámac fue considerado por el actual Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, una de las obras de infraestructura más importantes de toda su administración. Por ahí, en marzo pasado, desfilaron y aplaudieron la construcción del recinto varios secretarios de Estado, la Primera Dama y el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –en la revisión de la cuenta pública de 2015– sacó a la luz los números del Auditorio: no costó 430 millones de pesos como se había acordado, sino 169 millones 929 pesos más; los días de construcción pasaron de 307 a 553 días; era evidente la “deficiente planeación del proyecto”; que éste no satisfacía a cabalidad las necesidades de capacidad o aforo de usuarios y que no cumple con la normativa vigente para espacios públicos de uso masivo.

“Violencia en México no sólo no cesa, sino que es incontenible”: Arquidiócesis

CIUDAD DE MÉXICO: “La violencia en México no sólo no cesa, sino que es ya incontenible”, consideró la Arquidiócesis Primada de México luego del asesinato de dos periodistas y el atentado contra un sacerdote en la Catedral Metropolitana la semana pasada.


En un editorial titulado “Lunes negro”, que publica este domingo en el semanario Desde la Fe, la Iglesia católica destaca que periodista y sacerdote son las dos profesiones más peligrosas en México.

Recuerda el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, de 50 años, en Culiacán, Sinaloa el pasado lunes 15 y el de Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, y la agresión contra su madre, Sonia Córdova Oceguera, quienes dirigían el semanario El Costeño de Autlán en Jalisco.

Peña será investigado en la Corte Interamericana por el caso de las mujeres vejadas en Atenco

Desde que era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto hizo hasta lo imposible para evitar que el caso de las mujeres de San Salvador Atenco vejadas por uniformados durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 llegara a la Corte Interamericana. Pero su desdén y el de algunos de sus antiguos colaboradores a las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos provocaron que el asunto llegara a esa instancia, que en el último trimestre de este año analizará el caso. Es primera vez que se toman como objeto de análisis las declaraciones públicas de Peña Nieto para investigarlo.

CIUDAD DE MÉXICO: Las declaraciones emitidas por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de miembros de su gabinete para descalificar a las víctimas de graves abusos cometidos contra la población durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco fueron determinantes para evitar que prosperara el litigio seguido por 11 mujeres que denunciaron tortura sexual.

Sin embargo, esa situación –los agravios contra los atenquenses, sobre todo contra las mujeres cuyas garantías individuales fueron conculcadas– es merecedora de “medidas administrativas, disciplinarias o penales”, insiste la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que remitió el caso a la Corte Interamericana luego de que el Estado mexicano se negara a atender las recomendaciones formuladas en octubre de 2015.

Ante los crímenes contra periodistas, medidas que jamás se cumplen

El penúltimo de los asesinatos de periodistas en México, el de Javier Valdez, aparentemente le dio una sacudida al gobierno federal. Obligado por las circunstancias a hacer algo, lo que fuera, Peña Nieto convocó a una reunión en la que anunció una serie de medidas para proteger a los comunicadores –procedimientos que ya existen y no han servido de nada– y de paso su equipo de seguridad intimidó a los reporteros gráficos que osaron protestar durante el acto solemne el pasado miércoles 17.

CIUDAD DE MÉXICO: Con 35 asesinatos de periodistas desde que se inició su sexenio, con 70 casos heredados no resueltos y agresiones en distintas modalidades que se cuentan por cientos, por primera vez el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias por el asesinato de un comunicador y convocó a un acto para anunciar acuerdos con los gobernadores de los estados.

Gina, Bermúdez y más duartistas comparten “prisión VIP” con tele, ventilador y su comida de afuera

Algunas reas están ahí junto, cerca de sus maridos que viven en el área de hombres, quienes incluso pueden visitarlas para desayunar con ellas los jueves y domingos, días en que se permiten las visitas del resto de familiares de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Hay casos que de inmediato llaman la atención de cualquier visitante. Tal es el caso de una reclusa embarazada y de otra que tuvo a una pequeña ya estando en prisión. La niña ha crecido junto a las demás mujeres, pero pronto tendrá que abandonar el penal.

Cuando están en edad de cursar el jardín de niños o la primaria, dependiendo de la elección de la madre, tienen que dejar la cárcel e irse con un tutor, explica una de las internas.

El Gobierno gastó en 12 chalecos para periodistas y defensores en 3 años, y ocultó esos contratos

Para otorgar medidas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto hizo algunas compras de 2012 a 2015. Fueron 12 chalecos antibalas, un auto blindado, 22 teléfonos celulares, 611 cámaras, 485 luces, 315 cerraduras, cuatro mil 841 metros de malla y 365 metros de acero de ventanas.

Pero una vez que hizo estas adquisiciones, el Gobierno escondió el nombre de las empresas proveedoras y el costo unitario de los productos bajo los velos del recurso de la reserva.

Las compras de esos artículos las hizo la Unidad de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con los recursos del fideicomiso creado en 2012 para el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de derechos humanos.

Costarricense ligada a Duarte y a Murat pretende gobernar municipio veracruzano

XALAPA: Mayuli del Carmen Ortega Guzmán, con número de pasaporte 1-0627-0301 de la República de Costa Rica y esposa del actual alcalde priista de Tecolutla, Wenceslao Santiago Castro, pretende suceder en el cargo a su marido como edil veracruzana en aquel ayuntamiento costero, ubicado a 240 kilómetros al norte de la capital del estado.


Ortega Guzmán, de 51 años, quien según el Tribunal de Elecciones de Costa Rica tendría posibilidad de sufragar su voto o de ser votada cuando haya comicios en el distrito de Sabanilla, en la provincia de San José de la nación centroamericana, obtuvo fast track dos actas de nacimiento del Registro Civil del estado de Quintana Roo y una CURP expedida también en el caribe mexicano, los cuales fueron avalados por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para poder contender por el Partido Verde Ecologista de México en el próximo proceso electoral del 4 de junio en el municipio de Tecolutla.

Promueve México un plan internacional de combate al delito

Tráfico de estupefacientes, terrorismo, robo de arte… tres que delitos impactan a la mayoría de los países. La próxima semana, alrededor de cuarenta naciones se reunirán en Washington, a propuesta mexicana, con la intención de crear una red de intercambio de información entre policías federales y agencias de inteligencia para atender en principio esos rubros criminales. Se trataría, pues, de una plataforma alejada de los laberintos burocráticos y que rindiera frutos casi inmediatos. Al menos esa es la idea.

WASHINGTON: La creciente necesidad de combatir con mayor eficacia y celeridad el narcotráfico, el terrorismo y el robo de bienes valiosos dio pie a una iniciativa mexicana para crear una red de intercambio de información entre agencias de inteligencia y policías federales de más de 40 países.

“El objetivo es generar una red de contactos y coordinación para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el robo de gran valor (bienes de la nación); sin burocracia, para que sea operativa”, explica vía telefónica a Proceso Nicolás González Perrín, policía federal y presidente de la Agrupación de Agregados Policiales de América Latina en Estados Unidos (Ipala, por su acrónimo inglés).

Insuficiente, la condena de Peña Nieto por asesinato de periodistas: TWP

WASHINGTON: “Es insuficiente” la fuerte condena que hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido la semana pasada, sentenció el periódico estadunidense The Washington Post.


En la editorial titulada: “La cadena perpetua como sentencia por reportear”, publicada en su edición impresa de este lunes, el Washington Post destaca a México como uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, colocando al asesinato de Valdez Cárdenas como ejemplo de ello.

Periodistas de Tierra Caliente gritan “¡Ya basta!”: exigen que Salvador Adame aparezca vivo

La organización Artículo 19 y periodistas de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, exigieron al Gobernador Silvano Aureoles y a las autoridades federales el regreso con vida del periodista Salvador Adame, quien fue secuestrado hace cinco días en la comunidad Nueva Italia. En un manifiesto difundido en la prensa local, gremio denunció que la violencia en contra de los comunicadores se da ante la complacencia de las instancias del poder público “que nada hacen para generar los protocolos de seguridad que garanticen el desempeño periodístico, la Libertad de Expresión y el Derecho de la sociedad a estar plenamente informada”. Adame dijo a Artículo 19 que ya había sido amenazado por el crimen organizado en distintas ocasiones, la última fue el 20 de septiembre de 2015. Le dijeron que “tienen un hermano que está ayudando” al ayuntamiento de Múgica y que no se metiera con ellos.


La organización Artículo 19 y el gremio periodístico de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, exigieron al Gobernador Silvano Aureoles y al Gobierno federal el regreso con vida del periodista Salvador Adame, quien fue secuestrado hace cinco días en la comunidad Nueva Italia.

La organización internacional reveló que no era la primera vez que el periodista era víctima de agresiones en su contra. “Artículo 19 documentó el 9 de marzo de 2016 que Salvador Adame fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán”, mencionó.

186 corresponsales extranjeros en México exigen justicia para Javier Valdez y fin a la impunidad

El semanario Ríodoce dio a conocer este día que el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas se dio en medio de la guerra mediática entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Dámaso López Núñez. A los hijos del capo encarcelado en Nueva York no les pareció que entrevistaran a “El Licenciado” y exigieron que no se publicara, sin embargo, se negaron. Hoy también, 186 corresponsales de medios extranjeros en México e independientes condenaron el asesinato, ocurrido el pasado 15 de mayo, y pidieron frenar la violencia en contra del gremio.

El director de Ríodoce Ismael Bojórquez reveló que tras una entrevista que realizó el periodista Javier Valdez Cárdenas a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, comenzaron a temer por su seguridad, al verse involucrados de manera involuntaria en un guerra mediática por el control del Cártel de Sinaloa.

En su columna “Altares y sotanos”, que este día varios medios de comunicación publicaron, señaló que los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán no estaban de acuerdo con que se publicara la entrevista a quien acusaron de atentar contra su vida y la de Ismael “El Mayo” Zambada.

Asesinan al líder huichol Miguel Vázquez y a su hermano en Jalisco

La Fiscalía estatal indicó que los agresores pertenecen a una célula delictiva que opera entre los límites de Jalisco y Zacatecas.

Personas con armas asesinaron el sábado pasado al líder comunal huichol Miguel Vázquez, expresidente del comisariado de los bienes comunales en San Sebastián Teponahuaxtlán y defensor de las tierras ancestrales huicholas, y a su hermano Agustín Vázquez Torres.

Los crímenes ocurrieron en la Delegación de Tuxpan de Bolaños, en el municipio de Bolaños.

“De las primeras indagatorias, se desprende que los agresores pertenecen a una célula delictiva que opera entre los límites de Jalisco y Zacatecas”, indicó la Fiscalía de Jalisco, en un comunicado.

Dictan un año de prisión preventiva a la exvocera de Javier Duarte

Dictan un año de prisión preventiva a la exvocera de Javier Duarte.

Gina Domínguez, exvocera del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, fue detenida la noche de este sábado 20 de mayo en Xalapa.

Domínguez fue detenida por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz. Después fue trasladada al penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde la juez de control le dictó un año de prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.

Fiscalía va contra otro exvocero de Javier Duarte: pedirá el desafuero de Alberto Silva

Está implicado, junto con Gina Domínguez, quien fue detenida el sábado, en un mecanismo de desvío de más de 4 mil mdp que salieron de doce dependencias hacia múltiples empresas fantasma.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz enviará a San Lázaro una solicitud de desafuero en contra del diputado federal del PRI, Alberto Silva, para poder proceder en su contra por irregularidades durante su gestión como coordinador de Comunicación Social en la administración de Javier Duarte.

Autoridades ministeriales confirmaron a Animal Político que tanto Silva como Gina Domínguez, también exvocera de Duarte, figuran como probables responsables en un mecanismo que permitió el desvío de más de 4 mil millones de pesos de doce dependencias distintas.